Josefina Sartora
Mes chers espions

Dirección: Vladimir Léon. Francia/2020
El premio máximo de la Competencia Internacional fue merecidamente para Mes chers espions, una película extraordinaria, con un guión y puesta en escena magistrales, que abre mi interés en momentos en que estoy inmersa en la historia soviética
Los hermanos Pierre y Vladimir Léon viajan a Rusia en busca del pasado. Rusos, su abuela había emigrado a Francia antes de la guerra más tarde ella y su marido fueron deportados a Rusia, en 1948. Los hermanos –que hicieron un camino similar- deciden regresar a buscar sus vestigios, su memoria, cargando una valija llena de fotos, documentos, diarios personales. ¿Qué rol cumplieron sus abuelos en la historia?
El viaje al pasado no es fácil. Oficialmente, no hay noticias. Entonces, comienza un deambular por conocidos, familiares. Todos los entrevistados coinciden –a base de hospitalidad y vodka- en que es costumbre soviética no rememorar el pasado, no contar historias de familias. En todas existe un condenado, un deportado a los campos del Gulag, un ejecutado por el régimen. Las hebras de esa trama que van tejiendo abren nuevas direcciones, sugieren preguntas derivadas, que no encontrarán respuesta. El miedo persiste, hoy, incrustado en la memoria genética, y no sólo el miedo por el pasado, sino también por el presente, por las condiciones de hoy, que imponen una feroz autocensura. De cómo la indagación sobre el pasado conduce a una reflexión sobre el presente.
Vestigios

Dirección: Brian Cullen Espinoza, Chile/2020
Bello, delicado documental sin comentario sobre la araucaria o pehuén, árbol milenario del sur de Chile y Argentina. El documental lo registra con excelente fotografía en distintas circunstancias: bajo la nieve o la lluvia, al sol, aislado en bosque. Árbol resiliente, que sin embargo vive amenazado pro el progreso, la polución y enfermedades derivadas de la progresiva polución humana y el calentamiento climático
Fauna

Dirección: Nicolás Pereda. México-Canadá/2020
Pereda siempre sorprende. Siempre. Parece resistirse a toda clasificación, a todo dogmatismo, a todo cliché. Y no teme innovar, desconcertar, sorprender y dejar las brasas ardiendo.
En este su último, Fauna (¿?), desarrolla una compleja construcción en abismo, juego de cajas chinas, o de matrioshkas. De una postergada reunión familiar entre dos hermanos y sus padres, deriva en hilos narrativos concomitantes, los personajes atraviesan distintas historias derivadas de la original, unos pasan a ser otros; por ejemplo una historia leída en ¡un libro! pasa a tomar forma, a actualizarse con quienes la leen. (Es una de las pocas ocasiones en el novísimo cine latinoamericano en que un personaje lee un libro.)
Una narración experimental, con humor absurdo, y senderos que se bifurcan, con situaciones que no son lo que parecen, en las que están siempre presentes el conflicto social, la cerveza, el tabaco y el machismo.
Playback. Ensayo de una despedida
Dirección y guión: Agustina Comedi. Argentina/2019
En este cortometraje documental, Comedi vuelve a incursionar en el mundo de su padre, aunque no lo nombre. Evoca una época durísima, los ’80 en Córdoba, para la comunidad homosexual, en época de dura represión social. Un grupo de travestis las Kalas, realizaba unas performances imitando con playback a famosas divas, cuyos registros forman parte del film. De a poco, culpa del Sida, fueron desapareciendo. Es esta una despedida, sí, pero también un emotivo rescate.
Master class de Lucrecia Martel

Ya es habitual que los festivales inviten a Lucrecia a brindar una Master class, que siempre resulta reveladora y enriquecedora. En esta oportunidad, la directora se refirió al documental que está preparando –Chocobar– y a la investigación que lleva a cabo desde hace 9 años en la comunidad indígena de Amaicha, en los Valles Calchaquíes. A no confundirse: Javier Chocobar fue dirigente indígena asesinado por un terrateniente, apoyado por la policía.
El documental de Martel se apoya en lo que denomina el documento blanco: aquellos testimonios escritos hegemónicos, tendientes a legitimizar el poder del blanco y desconocer los derechos del indio, sobre todo a la tierra.
¿Cómo realiza un documental donde los documentos niega la la presencia de las comunidades originarias, donde los indígenas son invisibilizados, donde se ha desbaratado la cultura y por consiguiente el territorio?
Una comunidad de los Valles Calchaquíes acaba de recuperar un territorio gracias a una cédula real de la época colonial, que les reconocía sus derecho. ¿Cómo es posible que sea más valioso un documento colonial español que los reclamos de los propios ciudadanos? El racismo, característico de nuestros países, impera también en el cine. El cine latinoamericano ha invisibilizado a los pueblos originarios, en todo sentido: no sólo en lo autoral, sino en el contenido: actores, temáticas, ausencias.
Nuestra historia –dijo Lucrecia- es una ficción organizada. Su documental investiga las estrategias de invisibilización del sistema hegemónico blanco con su documento blanco, llamado así porque la ley siempre ha seguido el pensamiento y deseo de la raza blanca, características de la case media blanca de Latinoamérica.