On the Rocks

On the Rocks

Dirección y guión: Sofia Coppola

Estados Unidos/2020

Josefina Sartora

Hace 17 (!) años, Sofia Coppola y Bill Murray filmaron Perdidos en Tokyo, consagración para ella, confirmación del talento de Murray. Sofia obviamente está interesada en explorar el tema de la relación padre-hija: hace cine como su padre Francis, actuó en las películas que dirigió su padre, hizo de hija de Don Corleone, y en aquella película mencionada Bill Murray tiene una peculiar relación con una chica mucho menor (Scarlett Johansson). Siguiendo esta idea, convoca a Rashida Jones, hija del músico Quincy Jones, para elaborar la relación de una mujer de más de treinta con su padre. Y aquí está nuevamente Bill Murray. En verdad, la película está pensada para su lucimiento, es a medida de su personalidad y physique du rol.

Laura (Jones) sospecha que su marido (Marlon Mayans) tiene un affair con su compañera de trabajo. Hay muchos indicios de que eso es posible, sobre todo su alejamiento, tanto emocional como físico. Y tiene la pésima idea de comentarlo a su padre. Murray retoma el personaje del film anterior: es Félix, un hombre feliz, pagado de sí mismo, un seductor, un sibarita que recorre las calles de Nueva York en su Mercedes Benz con chofer, y lleva a su hija en desgracia a los mejores restoranes de la ciudad -entre caviar y cócteles-, donde siempre es reconocido. Felix sostiene ideas antropológicas de Cromagnon, según las cuales el hombre vive según su instinto, y él sigue esta premisa. Según su patriarcal pensamiento, desea ayudar a su hija, aumentándole sus temores y organizando un espionaje y persecución detectivesca del sospechado marido por las calles de Manhattan, magníficamente fotografiada por Philippe Le Sourd.

Y sí, hay mucho de Woody Allen en esta comedia, en su versión femenina pero no menos patriarcal. En ningún momento ni Laura ni su padre confían en la personalidad y posibilidades de la mujer, ella es una escritora que ha tenido una primera novela de éxito, y ahora está bloqueada. Ocupada con sus hijas, angustiada por sus sospechas, su autoestima ha desaparecido, y así lo refleja no sólo su conducta, sino su físico. En vez de abordar a su marido, busca a ciegas la protección paternal, de un hombre que en su pasado también engañó a su esposa, lo cual dejó una marca en su hija. No en vano el film comienza cuando la voz del padre le dice a su hija pequeña que ella siempre será suya, aun después de su casamiento. En última instancia, Félix es patético.

Murray se merecía un guión más ingenioso, este carece de una sola idea original. La comedia tiene sus toques graciosos, sobre todo a cargo de Murray y su don para decir sus líneas, o la persecución en un convertible rojo “para pasar inadvertidos”, y decae totalmente cuando se trasladan a México y coronan la odisea con un final de la galera, para satisfacer a las grandes audiencias.

On the Rocks puede verse en Apple+

Deja un comentario