Cicatrices abiertas

Cicatrices (Savovi)

Dirección: Miroslav Terzić

Guión: Elma Tataragić

Bosnia Herzegovina-Croacia-Serbia-Eslovenia/2019

Josefina Sartora

La desaparición de personas ha adquirido distintas características en el mundo. Dejando similares heridas, cicatrices que no cierran ante la ausencia de rastros, y la imposibilidad de despedirse de los seres queridos. Ana es una mujer que no se resigna a haber perdido a su hijo varón, que hoy cumpliría dieciocho años. En el momento de su nacimiento, finales del régimen de Slobodan Milošević en una Serbia azotada por la guerra de los Balcanes, los padres fueron informados de que su hijo había muerto en el parto. Pero nunca les entregaron su cadáver, ni supieron dónde había sido enterrado. Ana está convencida de que todo fue una maniobra para apoderarse del bebé y venderlo en adopción. La mujer no encuentra paz, y en su aniversario las cicatrices actúan, motivándola a reiniciar su búsqueda. Obsesión que tratan de apaciguar su marido y su hija, sin éxito.

El director Miroslav Terzić, quien en su film anterior también había abordado la situación política de Serbia, realiza un cine de denuncia, basado en hechos reales, ocurridos a cientos de familias serbias. Conduce el relato sabiamente, entregando la información de forma pausada, progresiva. Snežana Bogdanović es la indicada para componer el retrato de esta mujer lúcida, determinada a conocer la verdad, que no se doblega ante los impedimentos que enfrenta en un sistema corrupto, con médicos, autoridades, policías que obviamente tienen alguna responsabilidad de lo sucedido, pero emplearán sus métodos cada vez más disuasorios. La actuación de Bogdanović -varias veces premiada por este film- es minimalista, casi sin palabras logra transmitir su angustia y su determinación, su ebullición interna, su casi permanente lucha en soledad. Es sin embargo la nueva generación la que traerá algo de armonía a esa vida.

La historia nos toca muy de cerca, con las heridas todavía abiertas de nuestro pasado. El drama de Ana está muy cercano del de nuestras Madres, nuestras Abuelas, y todas esas cicatrices seguirán abiertas mientras la verdad continúe oculta.

Deja un comentario