Bienal de Performance 21, cierre: Existir la vejez

No sólo las mujeres estamos resurgiendo ante el público y la opinión. También las adultas/os mayores. Tradicionalmente silenciados, ninguneados, relegados al rincón de la televisión o del almuerzo de los domingos, las viejas/os estamos recuperando la presencia en la escena. Ana Gallardo lo tiene claro, en su Escuela de Envejecer. Para la Bienal de Performance, que ya termina -siempre con la dirección entusiasta de Graciela Casabé-, la investigadora ideó un evento excelente, que pone el tema en primer plano: existir la vejez.

Margarita Fernández . Foto Celeste Alonso

La primera performance presenta a la gran Margarita Fernández al piano, y en el Salón dorado del Teatro Colón, ni más ni menos. Mientras el público llega -en su mayoría mujeres, los varones prefieren eludir el tema-, Margarita pasa minuciosamente una pequeña franela sobre el piano. Una vez completada la limpieza, comienza a tocar. “Acá estoy, atardeciendo con Schumann” dice como introducción. Edgardo Cozarinsky había realizado un hermoso y vibrante retrato de esta intérprete y maestra en su documental Medium (2020), y a sus 95 años la artista sigue emocionando, vital. Margarita presenta una performance ensayo de Des Abends, de su favorito Schumann, en diversas ejecuciones, y de memoria: primero los graves, después la melodía pura, finalmente la frase completa. Sutil, cuidada, una versión de atardeceres, una lección de interpretación.

Margarita Bali. Foto Celeste Alonso

En otro extremo del salón, siguió la performance de Margarita Bali, otra grande, un poco más joven. Con una plasticidad asombrosa, una agilidad tremenda de un cuerpo que entrena sin descanso, realizó un despliegue de movimientos aéreos y terrestres que si no fuera por cierta kinestesia, evocaba el movimiento de los pájaros, el danzar de las gramíneas.

Y por fin, mientras pasaban unos videos de un geriátrico de prostitutas mayores muy activas en México, Gallardo cerró con el aporte teórico de Simone de Beauvoir. Las mayores ocupan la escena.

Josefina Sartora

Un comentario en “Bienal de Performance 21, cierre: Existir la vejez

Deja un comentario