Crónicas de un affair (Chronique d’une liaison pasagère)
Dirección: Emmanuel Mouret
Guion: Pierre Giraud – Emmanuel Mouret
Francia/2022
Josefina Sartora

Las nuevas formas que adopta el amor en nuestros tiempos han traído cambios en las fórmulas de la comedia romántica. Ya no concita tanto interés la fórmula chico-encuentra-chica, ni parejas recasadas, ni siquiera adulterios, sino que las historias ahora incluyen tríos, relaciones homosexuales, personajes trans, en una saludable apertura hacia las relaciones alternativas. Emmanuel Mouret entiende sobre el tema, en Las cosas que decimos, las cosas que hacemos abordaba las relaciones cruzadas y en Otra vida y El arte de amar también trató el tema de las relaciones posibles, siempre en películas muy conversadas. En su última, presentada en el festival de Cannes 2022 y que felizmente se estrena entre nosotros, Mouret presenta otra relación fresca, abierta y sin prejuicios.
Ella (Sandrine Kiberlain) aborda sin tapujos a un hombre que ha conocido en una reunión, proponiéndole tener sexo en su primera cita. Ella es madre soltera o divorciada con hijos, él (Vincent Macaigne) está casado y nunca ha tenido otra relación que la de su esposa. Frente al desparpajo de ella, la culpa y paranoia de él resulta una dupla muy divertida. Macaigne cumple uno de sus roles habituales, de hombre torpe pero de buen corazón, que no puede dejar de hablar, con cierto aire francés de Woody Allen.
Como una verdadera crónica, los capítulos de la historia están anunciados con una fecha, a lo largo de varios meses. Es notable el respeto y amor de Mouret por sus personajes. Si a veces bordea lo burlesco, pero nunca son puestos en ridículo, no hay cinismo, y sí espacio para sus sentimientos, y también para sus errores. También para que cada uno elija lo que más le gusta, o conviene. El vínculo entre ambos actores se mueve con toda naturalidad y franqueza, no parece que actuaran. Las cosas se complicarán cuando incluyan una tercera persona en la relación, pero eso no hará más que enriquecerla.

El título original -y mejor que el impuesto aquí- Crónica de una relación pasajera ya anuncia qué tipo de historia vemos, una relación donde hay ternura, solidaridad, y la pasión está ausente. No está elegido al azar que ambos se encuentren para ver Escenas de un matrimonio, film de Ingmar Bergman icónico sobre los conflictos de pareja.