Festival de Mar del Plata, 3ª nota

Lobo e câo

Dirección: Cláudia Varejâo

Guion: Leda Cartum y Cláudia Varejâo

Portugal-Francia/2022

Josefina Sartora

Las sociedades que viven en islas tienen una psicología peculiar. Eso sucede en San Miguel, en el archipiélago de las Azores. Su población vive atada a tradiciones arcaicas, en las que la religión tiene un peso abrumador, siempre presente. La organización social es fija, cerrada, los roles del varón y la mujer, arquetípicos. Sin embargo su juventud está atravesando un cambio importante, viven en mayor libertad de pensamiento y acción, e inician una resistencia a los roles prefijados. Película de iniciación a la madurez de dos amigos íntimos, prefiere retacear la información, que vendrá dada por la acción y la peripecia.

Luis no está atado a las convenciones de género: usa ropa femenina, se pinta a rabiar, apoyado por su madre y amigos, pero también se gana el acoso de compañeros y su padre religioso. Su amiga Ana lo apoya en todo y ella también está explorando sus necesidades de género, su despertar sexual. “El binarismo es una prisión”, se dice en un momento, y esa es la premisa del film. Ana vive en un matriarcado, trabaja, y su hermano Telmo ya se involucra en el negocio de la droga.

El cine portugués está viviendo una eclosión de buenos realizadores: Paulo Rocha, Joao Pedro Rodrigues, de quien vimos en el Festival su lamentablemente fallida Fogo fátuo, Rita Acevedo Gomes, presente también aquí con O trio em bi memol, y Manuel Mozos entre otros. Cláudia Varejâo pasa en Lobo e câo (Lobo y can) del documental a la ficción sin desprenderse de la vena documental, con dos excelentes actores jóvenes (Ana Cabral y Ruben Pimenta) y la bella fotografía de Rui Xavier.

El film llega a su punto álgido en una puesta coreográfica espectacular de una pose evocadora de Cold Song de Klaus Nomi, cuya música proviene de la ópera El Rey Arturo, de Henry Purcell. Debió terminar allí, en toda su gloria.

Un comentario en “Festival de Mar del Plata, 3ª nota

Deja un comentario