Resurrección

Gustav Mahler

Sinfonía Nº 2 en Do mayor  Resurrección para soprano, contralto, coro mixto y orquesta

Dirección, escenografía, vestuario e iluminación: Romeo Castellucci

Orqueta Filarmónica de Buenos Aires

Director: Charles Dutoit

Jaquelina Livieri, soprano

Guadalupe Barrientos, contralto

Grupo Vocal Difusión

Director: Mariano Moruja

Sociedad Rural de Palermo

Marzo 2023

Josefina Sartora

Con mucha publicidad el Colón anunció la apertura de temporada 2023 extramuros, con la 2ª sinfonía de Mahler con la Filarmónica dirigida por el gran Charles Dutoit en uno de los galpones de la Sociedad Rural, en Palermo. Pero el Colón encaró la Resurrección como una puesta teatral, en la cual la música pasó a ser incidental, pretendidamente ilustrativa de lo que sucedía en escena. Un gran espacio en alto, cubierto de arena, es el ámbito donde alguien encuentra un cadáver semienterrado. A continuación, se hace presente un equipo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que ejecuta en silencio un operativo de extracción de decenas de cadáveres que van instalando, uno a uno, en telas blancas extendidas en el piso. Cuando el terreno está casi totalmente cubierto por los mismos, cierran las bolsas y se los llevan en camionetas. Una hora para las exhumaciones, aunque a los 30 minutos el mensaje ya era muy claro. Mientras tanto, la orquesta seguía con la riquísima, variada música de Mahler, aunque acción y música transitaban caminos separados, que no habrían de encontrarse.

Resurrección es una de las principales obras de Gustav Mahler, y apela a la evocación de la muerte, con la inclusión de canciones del propio compositor y de Gottlieb Friedrich Klopstock. El famoso director de escena y dramaturgo italiano Romeo Castellucci utilizó esa música para abordar un tema que no por universal deja de sernos muy cercano: las fosas comunes que siguen apareciendo en Argentina con los cadáveres de los desaparecidos.

Sin embargo, a riesgo de pasar por purista, considero que la 2ª sinfonía no necesita de ningún agregado para mostrar su magnificencia. Sin ir más lejos, el año pasado la Sinfónica dirigida por Carlos Viau en el CCK, nos dio una versión extraordinaria.

Veamos: la puesta fue interesante y significativa, aunque larga y reiterativa; la orquesta hizo lo mejor que pudo, en un espacio no muy apropiado, con una acústica deficiente; los cantantes correctos, con Jaquelina Livieri y Guadalupe Barrientos como solistas y el Grupo Vocal de Difusión, que acabo de conocer. ¿Quién concibió esconder la orquesta y cantantes en un foso oculto tras la tela negra de los andamios? La orquesta era imposible de ver, a Dutoit no se lo vio ni siquiera en el saludo final, a los cantantes tampoco, y los subtítulos de los textos cantados estuvieron ausentes. Esta es la prueba de que el foco de atención debía estar en la acción y no en la música,  lo importante ocurría al fondo, arriba, en escena. Por fin la lluvia del epílogo, muy bella, fue un detalle efectista.

Es interesante -y loable- observar que el gobierno de Rodríguez Larreta celebre los 40 años de democracia evocando a los desaparecidos, si tenemos en cuenta que en sus equipos  abundan los negacionistas. Siempre es necesario rescatar la memoria, y tal vez este sea el mayor valor de esta puesta.

Deja un comentario