Josefina Sartora
Algunos títulos

El Gran Premio del Jurado de este Bafici fue para el documental ruso The New Greatness Case, de Anna Shishova. Un documental que bucea en la dura realidad política y social de la Rusia de hoy. La New Greatness era una asociación de jóvenes idealistas que buscaban mejorar el sistema de vida en Rusia, y que derivó en una organización amenazante para el gobierno de Putin. Sus miembros, muy jóvenes, sufrieron una dura persecución y el film se centra en la historia de una de ellos, Anya, quien a los diecisiete años fue apresada con cargos de terrorismo y sometida a un juicio fabricado por los servicios de inteligencia. La historia, los procedimientos evocan el modus operandi de la época stalinista, con sus purgas, sus juicios fraudulentos, el terror. Cada año, el pueblo evoca los nombres de aquellos miles de seres masacrados. Esta tendencia actual a eliminar toda forma de disidencia ha llevado a la población al miedo, y la indiferencia. El film vira de las manifestaciones populares de protesta a las escenas íntimas en casa de Anya, donde cumple arresto domiciliario, y a su boda en prisión.
Otra de las películas más interesantes, dentro de la sección Trayectorias, resultó Passages, del yanqui Ira Sachs, filmada en Paris con un elenco internacional. Su gran protagonista es Tomas (el ascendente alemán Franz Gogowski, de Transit y Undine, de Petzold ) un minucioso director de cine casado con Martin (el inglés Ben Whishaw). Personalidades abiertas, Tomas es seducido por Aghate, (Adèle Exarchopoulos, de La vida de Adèle), y comienza así un errático andar de una relación a otra, sin querer renunciar a ninguno de sus amores, mientras quiere controlar a ambos. El egocentrismo de Tomas mueve la trama: sin importarle cuánto su conducta afecte a los demás, él no posee tal amplitud como para tolerar que Martin experimente con otro hombre más maduro y empático, y lucha por retenerlo. Tomas es incapaz de asumir sus decisiones. Sus frenéticos viajes en bicicleta de una amante a otro evidencian su deseo, y también su desesperación. Algo similar sucede con las escenas de sexo que tiene con ambos. Un personaje de enorme potencia y presencia, de los más fuertes de este Bafici.

Maite Alberdi es una consagrada documentalista chilena que aborda con decisión un tema nada glamoroso y algo soslayado: la vejez. La once y El agente topo (que le valió la nominación al Oscar) demostraron su pericia para abordar este tema. En La memoria infinita indaga en una relación entre dos adultos mayores, no viejos todavía, famosos en Chile: ella, la ex actriz y ministra de Cultura de Michele Bachelet, Paulina Urrutia, y su marido Augusto Góngora, periodista opositor prominente durante los años 70 y post dictadura de Pinochet. Alberdi filma a ambos durante varios años, después de que él iniciara un proceso de Alzheimer, y ella se dedicara en cuerpo y alma a acompañarlo y atenderlo. Su ayuda no es sólo física sino también cognitiva: Paulina intenta ejercitar la memoria de Góngora -como ella lo llama- para que no olvide el pasado, para que la reconozca a ella, a su familia. Intenta revivir episodios pasados, recuerdos compartidos, y se incluyen imágenes de archivo familiares y políticas. El tiempo pasa y causa sus efectos, ambos envejecen, él declina. Es este un conmovedor film sobre el amor, pero sobre todo sobre la perdurabilidad de la memoria personal y colectiva.
Daniel Pennac: ho visto Maradona es un curioso y creativo documental dirigido por el español Ximo Solano, sobre los efectos que ha producido la figura de Diego Maradona. En los napolitanos, y en general. El escritor Daniel Pennac impulsó una obra de teatro que habría de montarse en Nápoles, y Solano registra las vivencias, las emociones que puede despertar Maradona. Montada como un collage, la película pasa de los ensayos a las declaraciones de napolitanos, de las ideas de Pennac sobre el teatro y su Compañía, a las pasiones que genera Maradona aun hoy. Aunque vemos poco a Diego, él es la presencia constante.
Foco Rajat Kapoor

Rajat Kapoor es un bien conocido actor de Bollywood en Mumbai, y además director. El Bafici ofreció un foco con sus películas más notorias. Ankhon Dekhi es una comedia dramática de ambiente familiar, un cuadro social con un protagonista (Sanjay Mishra), patriarca que decide abandonar toda certeza colectiva para creer en sus propias experiencias: tabula rasa. Este hombre pragmático deviene maestro para sus amigos, que dejan de juzgarlo loco para comprender sus razones. El hombre llevará al extremo su necesidad de experimentar, instaurando una posibilidad del suicidio como vuelo. Kapoor -quien también actúa en este film- logra un film entrañable, que mueve a la reflexión filosófica, con una galería de escenas costumbristas de auténtico color local.
Raghu Romeo (2004) es una comedia donde la fantasía es protagonista. Raghu es mozo en un bar, y ocupa todo su tiempo libre en ver televisión, un teleteatro de cuya protagonista está enamorado, o mejor dicho, de su personaje. Cuando la actriz se ve envuelta en una situación de violencia, en todo su inocente impulso él sale a su rescate, y convierte éste en un secuestro. Con momentos musicales como es habitual en el cine de Kapoor, es un cuadro social de India que sabe mostrar su cara más glamorosa, sin mayores aspiraciones, y sin temor al ridículo.
Y por fin, sí, el ridículo
Antes de la proyección de cada película del Bafici, hubo dieciocho cortos publicitarios. 18. Siempre, el primero y el último, tuvieron como protagonista al Intendente de Buenos Aires. Cada vez que hacía uso de la palabra, su voz quedaba opacada por los silbidos, abucheos, aullidos, comentarios a viva voz del público. Siempre. ¿El funcionario no tiene asesores que le aconsejen en un momento electoral, la inconveniencia de esa exposición que despierta tanta detracción? ¿No es consciente del efecto que causa en un público cinéfilo, interesado en el arte, el cine, en la realidad contemporánea, ajeno a los manejos comerciales de una etapa preelectoral?