Lo que el río hace

Lo que el río hace

Dramaturgia y dirección: Paula Marull y María Marull

Teatro Astros

Josefina Sartora

Lo que el río hace pasó a las Ligas Mayores. Vi la obra de Paula y María Marull cuando su estreno en la sala Cunill Cabanellas, en el subsuelo del Teatro San Martín. Lo acotado del espacio no impidió que se pusiera en escena una de las mejores obras de la temporada, con un juego de escena complejo, rico en propuestas, que al pasar al teatro Astros alcanza mayor lucimiento. El éxito en el San Martín -siempre se presentó a sala llena- permite verla ahora en un teatro comercial, más amplio.

La obra de las hermanas Marull -dramaturgas, actrices y directoras de la pieza teatral- apela a arquetipos humanos, a emociones universales que se despiertan por un tema también clásico: la vuelta al pueblo. La protagonista vive experiencias postergadas por su ida a la ciudad, que afloran con el regreso a su pueblo de Corrientes. La ausencia del padre, un viejo amor, la fascinación por el río, el habla con sus palabras y entonación locales, tocan a todos los públicos, que hemos vivido esas experiencias y emociones de una u otra manera. Y refieren a lo autobiográfico.

Las hermanas explotan su parecido físico en una coreografía, un juego de entradas y salidas donde una es la otra, pero también la misma. William Prosiuk y sobre todo Mariano Saborido -quien también es originario de un pueblo del sur- con su humor saben acompañar el deambular de la protagonista en este regreso al origen, al pasado, y a sí misma. Y Gonzalo Córdoba Estévez ideó una inteligente escenografía activa, con una imagen del río que agrega la fascinación visual.

Deja un comentario