Las criadas
Dramaturgia: Jean Genet
Dirección: Facundo Ramírez
Espacio Callejón

Josefina Sartora
Obra clave del teatro contemporáneo, Las criadas es una pieza teatral que siempre ha tentado a directores y actores, un desafío. Ha sido puesta en Buenos Aires infinidad de veces. Jean Genet expone allí las miserias de clase, la relación morbosa ama-criada, con un tour de force, porque en este caso las criadas son dos. Las hermanas Clara y Solange ponen en escena cada noche el juego de identidades y roles que les toca vivir, en una ceremonia en la que truecan nombres, funciones, posiciones: Clara pasa a ser Solange, Solange la Señora, y viceversa, alternadamente, sin orden. Roles, diálogos que confunden, que difuminan los límites, que tensan la cuerda hasta la tragedia. El desprecio, la humillación, el sometimiento, la envidia. El resentimiento y rebeldía establecen un juego de roles tenso, dramático, un teatro de la crueldad y también del absurdo.
Como en algunas otras oportunidades, las criadas están a interpretadas por varones: Claudio Pazos y Pablo Finamore llevan con su presencia varonil, y también con su ambigüedad de género el juego de las perversiones al extremo. Dolores Ocampo no va a la zaga en los excesos, y compone una Señora acorde con la propuesta extrema para estos personajes arquetípicos, para mostrar la decadencia y vicios de cierta burguesía. La puesta de Facundo Ramírez -director y también músico- lleva las actuaciones al paroxismo, exige una gran dedicación y esfuerzo físico de sus actores para expresar los conflictos que encierra la lucha de clases, el erotismo, el asesinato y el suicidio. La puesta es una buena lectura del extremismo de Genet, cuya vida atormentada lo llevó a decir que fue la poesía la que lo salvó del crimen.
En el querido Espacio Callejón va la obra en un horario insólito: los domingos a las 13.30. Una buena alternativa al almuerzo dominical.
Me gustó tu comentario, inteligente como siempre!! Gracias Josefina
Me gustaMe gusta