Asteroid City

Asteroid City

Dirección: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson y Roman Coppola

Estados Unidos/2023

Josefina Sartora

Desde el principio, se expone el artificio: lo que vamos a ver será una obra de teatro. La acción transcurre en los ’50, una localidad del desierto, y está filmada con una luz apabullante y colores pastel. Las acotaciones teatrales, en blanco y negro. Es un film que parodia los géneros, se burla de los melodramas familiares, de los cowboys brutos con su acento del sur, de la ciencia ficción, del cómic, del teatro y también de la consabida paranoia yanqui, porque el pueblo de marras se llama así porque allí ha caído un meteorito, que atrae turistas y por qué no, extraterrestres. (¿Siempre los ET deben ser humanoides? ¿No se les ocurre otro formato?)

Allí llegan una galería de personajes por variados motivos. El elenco como siempre en Anderson, es espectacular: Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Edward Norton, Adrien Brody, el permanente Jason Schwartzman y otros. Tantos y ninguno estelar, porque la historia es tan fragmentaria, tan superficial, que ninguno profundiza su personaje.

Scarlett Johansson in director Wes Anderson’s ASTEROID CITY, a Focus Features release. Credit: Courtesy of Pop. 87 Productions/Focus Features

El pueblo tiene el aspecto de una bandeja de confites, el diseño, la producción de arte es impecable, la simetría estricta, la coreografía cuidada al detalle. Pero parece que el despliegue estético es lo único que importa. Una vez más la parafernalia de Anderson no aporta una historia interesante, ni amena, ni siquiera divertida, porque el humor parece haberse desvanecido en ese aire tan limpio, tan vistoso, tan de plástico.

Deja un comentario