Los médicos de Nietzsche

Los médicos de Nietzsche

Dirección y guion: Jorge Leonardo Colás

Argentina-Francia/2023

Josefina Sartora

“No sé”, “qué sé yo”, son frases que se repiten en las conversaciones que el doctor Esteban Rubinstein tiene con sus pacientes. Resulta llamativo este lenguaje en un médico, referente tradicional de la verdad y la ciencia. Esa es la clave: el médico clínico ha estudiada a Nietzsche,  y su cuestionamiento a la verdad irrebatible, a la certeza permanente, a la moral. Y aplica esos principios en la práctica médica en el Hospital Italiano de Buenos Aires. No sólo él: coordina un grupo de jóvenes profesionales que se reúnen para debatir los textos de Nietzsche, reflexionar acerca de la salud y cuestionar la infalibilidad de la Medicina.

Jorge Leonardo Colás se ha dedicado a realizar documentales sobre diversos temas humanos: gente en situación de calle (Parador Retiro), las mujeres de los presos de Sierra Chica (La visita), siempre con una mirada a distancia, respetuosa de la intimidad de sus personajes, de sus realidades, y de sus tiempos. Características que vuelven en este documental, muy necesarias en este caso, porque se trata de la salud, y de los procesos de su posible recuperación.

El médico sostiene largas conversaciones muy poco ortodoxas -filmadas en varios planos fijos- con tres pacientes: una mujer convaleciente de un cáncer, con temor a una reaparición del mal; un hombre joven que quiere saber cómo se ha provocado un accidente que lo ha dejado en silla de ruedas; otro que no puede ni quiere dejar de fumar. Conversaciones en las que van apareciendo los temores, las razones de sus comportamientos, las culpas que los aquejan. Es notable la naturalidad con que se presentan los personajes de este cine-verdad, como si no registraran que los están filmando. El médico escucha con respeto, sin juicio, sin bajar líneas, coherente con sus principios.

Otras son las charlas con los médicos jóvenes, que exponen sus dudas, sus dificultades para deconstruir mitos sobre el poder omnímodo de los médicos. La búsqueda de las causas de la enfermedad, y su relación con la culpa, ocupa un lugar preponderante. La propuesta es una medicina extramoral, o para decirlo con Nietzsche, más allá del bien y del mal.

Esas conversaciones se combinan con momentos del médico en soledad, andando en su bicicleta, o meditando frente a un metrónomo, interludios que cortan el clima del conversatorio. Si bien se prolonga un poco más allá de lo necesario, el documental establece claramente  sus incertidumbres, valga la paradoja.

Deja un comentario