Puan

Puan

Dirección y guion: María Alché y Benjamín Naishtat,

Argentina/2023

Josefina Sartora

Para quienes circulamos o hemos circulado por los recintos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, sabemos a qué se refiere la palabra Puan. En esa calle está el edificio inenarrable donde se desarrollan las clases, una suerte de museo de los ’70, con sus enormes carteles proselitistas, las asambleas, los compañeros que irrumpen en las aulas para arengar por uno u otro motivo candente. Puán es un microcosmos con sus reglas, sus historias, sus personajes. El edificio en sí es una escenografía, y aquí está bien evocada y utilizada, con sus grafittis, sus bicicletas, su onda industrial, fría, ríspida.

Justamente el film tiene como protagonista a uno de esos personajes que circulan en la Facultad: el Profesor Adjunto de la cátedra de Filosofía Política, cuyo Titular y mentor muere súbitamente. Marcelo (Marcelo Subiotto) ha hecho toda su carrera docente en ese cargo, y la lógica indica que será el próximo Titular. Pero Rafael, un ex compañero (Leonardo Sbaraglia), regresa de Alemania con aires de victoria y compite por ese cargo. Ambos son opuestos: si Marcelo es medido y reservado, Rafael llega mostrando todos sus diplomas, en una actitud canchera y seductora, dispuesto a ganar terreno a toda costa. El duelo entre ambos tiene su buena dosis de humor, de ironía.

María Alché con Familia sumergida y Benjamin Naishtat con Rojo, Historia del miedo y El movimiento son dos de los valores más notables del cine argentino del momento. Los directores demuestran conocer el mundo de Puan desde adentro, o haberlo transitado, y lo retratan sin tapujos. Alché por haber cursado allí, Naishtat por ser hijo de un profesor de filosofía. Si bien la oposición Hobbes-Spinoza resulta un tanto forzada.

Tanto Alché como Naishtat parecen haber pasado del drama a la comedia con comodidad, como si se tratara de un ejercicio de estilo. Su guion ganó el Festival de San Sebastián. Puan tiene momentos muy hilarantes, aunque el drama no le es ajeno, ya en lo micro, como la muerte y sus consecuencias, como en lo macro, la situación del país. El espacio caótico de la facultad resulta un reflejo de la realidad argentina, incluso con clarividencia.

La película -el mejor cine argentino de este año- está muy sostenida por ese gran actor que es Marcelo Subiotto, quien tiene la oportunidad de mostrar su excelencia en este protagónico, y también ganó con su performance el premio en el Festival de San Sebastián. Su personaje irradia una humanidad conmovedora, cuando su orden se ve alterado por lo inesperado, y difícil de superar. Con mirada dubitativa, deambula hasta llegar a su verdadero espacio seguro: la cátedra. El elenco se completa con otras figuras brillantes en secundarios: Cristina Banegas, Alejandra Flechner, Julieta Zylberberg, Andrea Frigerio, Liliana Juárez, Héctor Bidonde. Y no son menos importantes los alumnos que acuden a las clases, verdaderos alumnos de Puan.

Deja un comentario