Viennale 2023, 1ª nota

Viennale 2023. 1ª nota

Josefina Sartora

El Festival de Viena sigue fiel a sí mismo. Con una perfecta organización, con hospitalidad y generosidad absolutas, presenta una excelente selección de films ya exhibidos en los grandes festivales del año. Como antes Hans Hurch, su actual directora artística Eva Sangiorgi y su equipo han programado una grilla que casi no tiene puntos bajos. Comosiempre,el equipo de prensa que dirige Fredi Themel cumple una tarea intensa, y facilita muchísimo la tarea de los acreditados.


Las nuevas presentaciones se complementan con una retrospectiva muy completa de Raúl Ruiz con 41 títulos, monografías sobre Narcisa Hirsch, Nicolás Klotz y Elizabeth Perceval, y encuentros o charlas de Ángela Shanelek, Lisandro Alonso, Catherine Breillat y otras celebridades.

La selección de films es muy variada, yo hice la mía propia con decisiones acertadas. He visto la mejor película de mi último tiempo, Perfect Days de Wim Wenders -que merece una nota aparte- y también un bodrio como Daaaalí de Quentin Dupieux, una farsa fallida sobre Salvador Dalí en plena megalomanía, encarnado por 5 actores diferentes.

El cine argentino siempre ha ocupado un lugar de importancia en la Viennale, como el cine francés o el de habla alemana. Además de un foco dedicado a Narcisa Hirsch -hace años también había estado presente-, Alonso vino con Eureka, y se presentan además Puan, Los delincuentes, El juicio, El auge de lo humano 3, Arturo a los 30 y La práctica. Algunas ya estrenadas en Argentina, otras todavía por ver. En la selección hago habrá tenido que ver el programador Roger Koza. Hay también algunas coproducciones.

La apertura

La película de apertura fue Magyarázat mindenre, traducible como Explicación para todo, del húngaro Gábor Reisz, con una historia individual -un estudiante que da sus exámenes de graduación y provoca un escándalo político- que remite a la situación actual de Hungría. Como en el cine húngaro clásico, lo individual conecta con lo colectivo. El film -fragmentario, no lineal, que Sangiorgi presentó como un descubrimiento- despierta la reflexión social, habla sobre todo de la mala comunicación entre conservadores y liberales, los malos entendidos, la incomprensión entre los grupos y las generaciones, y las heridas históricas todavía abiertas.

En sucesivas notas nos referiremos a las películas más notables.

El corto oficial

Cada año la Viennale convoca a un director notable para elaborar su corto institucional. En distintos años he visto los cortos de Jean-Luc Godard, Terence Davies, Lav Diaz, Chris Marker, Manoel de Oliveira y otros. Cada uno de ellos constituye un film ensayo sobre el cine, o sobre algún otro tema en particular, alejado de toda especulación banal, superflua o de marketing.

Este año el director invitado fue el portugués Pedro Costa. Su corto es un emocionante único primer plano de su actriz Elizabeth Pinard, quien canta a capella una traducción al inglés de un texto de Bertolt Brecht. Rodeada de un halo de luz, como una iconografía religiosa, brinda una pieza musical conmovedora, incluso si algunas palabras se escapan la oímos cantar sobre el paso del tiempo, la soledad, el abandono, magníficamente evocados con un juego de luces alucinante. Son dos minutos de intensa meditación.


Deja un comentario