Salvajada
Dramaturgia: Mauricio Kartún
Dirección: Luis Rivera López
Teatro Metropolitan

Josefina Sartora
Salvajada no oculta su origen narrativo. Al contrario, la acción está presentada por una narradora, que pasa por pitonisa, con su compañera la víbora. La obra del gran Mauricio Kartun es una adaptación teatral del cuento “Juan Darién”, del clásico Horacio Quiroga, en su libro El desierto (1924). La historia de un tigre devenido hombre, que como tal debe soportar el rechazo, burlas y agresiones de todo el pueblo.
La peripecia es muy fiel a Quiroga. La puesta de Luis Rivera López no ahorra recursos: actores que cumplen más de un rol, una escenografía austera pero expresiva, móvil, momentos musicales de música y baile, títeres, tigres de papel, con la valiosa colaboración de Alejandro Mateo. Incluso apela al Teatro Negro, en los momentos de la selva.
El hombre-tigre está magníficamente interpretado por Pablo Mariuzzi, quien sabe transmitir tanto el candor, la ingenuidad del joven como la ferocidad del animal. Como si quisiera unir ambas sensibilidades. Y Carlos Belloso despliega todo su histrionismo en dos personajes villanos, que enfrentan al protagonista: el inspector de escuelas -la institución oficial, ridiculizada-, y el domador, torturador de freaks.

La parábola no es tal, porque su mensaje es explícito: hay que perseguir y eliminar al diferente. En Juan Darién conjuga la dupla naturaleza-cultura, en la cual esta última lleva las de perder.
Esta obra -una de las más aplaudidas- se estrenó en 2023 en el Teatro Cervantes. Hoy se repone a sala llena en el Metropolitan, con la producción del Cervantes. En el saludo final, los actores hacen un llamado a salvar la cultura, en este momento amenazador. El público, de pie, aprueba a viva voz. Quien quiera oír, que oiga. Aunque muchos prefieren ignorar la voz popular.