Festival de cine francés

Festival de cine francés

Una edición más de la semana del Cine Francés, este año con la curaduría de Antoine Sebire, de la Embajada de Francia. Es la oportunidad de conocer lo más nuevo de Francia, películas que se han presentado en festivales y que no en todos los casos tendrán estreno comercial en Argentina.

Se desarrollará en los Cinépolis de Recoleta, entre el 21 y el 27 de marzo. Con una programación variada, para todos los públicos, de las que hacemos un resumen o guía:

El reino animal, de Thomas Calley, es un film inclasificable, de gran éxito en su país, que propone una historia entre melodrama y ciencia ficción, o fantasía. En un momento en que  hay humanos que están sufriendo mutaciones en su organismo y psique, el marido e hijo de una de las pacientes la buscan en el bosque cuando ella, junto a otros semejantes, huyen del centro que los asistía. La alarma resuena en la pequeña ciudad que reacciona agresivamente hacia esos seres diferentes, que a su entender constituyen una amenaza. Como muchas películas fantásticas, la metáfora está a flor de piel por su significación social.

Invierno en Paris (Le lycéen) de Christophe Honoré, tiene como protagonista a Paul Kircher, el mismo de El reino animal. Un adolescente cuya vida cambia al mudarse de la provincia a Paris, donde vive el surgir de su sexualidad, un coming of age. Genial Juliette Binoche como la madre del joven.

Sur l’Adamant, de Nicolas Philibert es una extraordinario documental sobre un hogar de día para pacientes psiquiátricos instalado en un edificio-barco sobre el Sena. Dedica su tiempo a cada paciente, que expone su caso, sus dificultades e intereses, con testimonios muy variados. El film tienen una narrativa muy fluida, y nunca cae en dogmatismos, academicismo ni actitudes discriminativas.

El sabor de la vida (La passion de Dodin Bouffant) de Anh Hing Tran (director de El sabor de la papaya verde), se inscribe en la nueva corriente de cine sobre cocina, con una exquisitez incomparable. Un noble gourmet y su cocinera (Benoît Magimel y Juliette Binoche) están unidos por su amor a la cocina. El film es una celebración del arte culinario, con detalles de la elaboración de los manjares en esa cocina del siglo XIX, y comentarios sobre el casamiento de los sabores. Un amor de otoño, la amistad y la devoción en un film admirable.

Amor sin tiempo (La bête) de Bertrand Bonello está basada en una novella de Henry James, La bestia en la jungla. Léa Seydoux atraviesa la historia en tres tiempos y espacios, llegando al futuro, cuando impera la IA versus las emociones. Con un guion algo confuso, son 3 películas en una, y 3 maneras de vincularse con el mismo hombre (George MacKay).

La programación se completa con Vermin de Sébastien Vanicek, Tokyo Shaking, de Olivier Peyon, Fumar causa tos e Increíble pero cierto, ambas de Quentin Dupieux, El libro de las soluciones, de Michael Gondry, Las estrellas de Paris de Sébastien Toulard, El viaje soñado de Mac Fitoussi, y Maestro(s) de Bruno Chiche.

Josefina Sartora

Deja un comentario