Manifestación en el Malba

Mondongo homenajea a Berni

Josefina Sartora

Mondongo, Manifestación

En un enorme esfuerzo de producción, se ha inaugurado en el Malba la muestra Manifestación, de Mondongo. Juliana Laffitte y Manuel Mendanha = grupo Mondongo trabajan juntos desde hace más de veinte años reelaborando mitos tradicionales con diferentes técnicas no convencionales: con trozos de mosaicos, palillos, plastilina, hilos o espejitos de colores construyen series de cuentos infantiles o retratos de famosos, como los que les encargaron los reyes de España.

Mondongo y curadora

Mondongo ya había trabajado sobre la obra de Antonio Berni, y en esta ocasión vuelve a abordarla en un grandioso homenaje a su pintura Manifestación (1934), propiedad de la Fundación Costantini. La obra, generalmente ubicada en el primer piso, ha sido trasladada al subsuelo, donde se ha construido una instalación de sitio específico, dentro de la cual la pintura de Berni dialoga con el homenaje que realiza Mondongo. La instalación recrea el ambiente de las viviendas precarias de una villa, y en su interior, las obras. Como en la obra de Berni, se imponen aquí los rostros de manifestantes en una protesta en la calle. A partir de retratos de personas reales -amigos, familiares, personas fallecidas-, Mondongo ha creado una obra de enorme fuerza expresiva y gran compromiso social, heredera del Maestro. Los artistas expresaron en la presentación su admiración por la vigencia de la obra de Berni -que cumple noventa años de realizada-, en momentos en que atravesamos una dura crisis social, debida a las políticas actuales de hambreado y pobreza creciente de la población. Ellos ya había abordado de manera crítica el tema de la pobreza, y aquí lo activan manifestando la protesta.

Antonio Berni, Manifestación

Tal vez lo más notable es que esta obra de gran formato está realizada en plastilina, técnica que dominan magistralmente. Mediante distintos procedimientos, aplican la plastilina para dar forma y color a los rostros, las ropas, el espacio circundante -la Plaza de Mayo-, con una sutileza y variedad asombrosas. Distintas aplicaciones para los rostros -tiritas muy discernibles aquí, copitos apretados allá- el material más estirado en las ropas, y la aplicación del colr acorde con cada personaje.

Mondongo, Manifestación, detalle

La muestra se complementa con otra obra, Villa II, de formato circular, que recrea en una panorámica un barrio marginal carenciado.

“Berni es un artista central en nuestra producción, porque de alguna manera nos abrió el camino para pintar el mundo con materiales diversos y cargados de sentido. Entendemos que los temas y las formas que componen este retrato múltiple que es Manifestación se proyectan noventa años hasta nuestra actualidad y continúan teniendo la capacidad de interpelarnos de una manera profunda y bella”, sostienen los artistas.

La obra de Mondongo, tan peculiar e inquietante, ha inspirado a cineastas como Albertina Carri y Mariano Llinás para abordarla cinematográficamente.

Y sin embargo. Toda la muestra me movió a reflexionar sobre el estado del arte y los movimientos sociales en estos momentos que atraviesa el país. Resulta paradójico encontrar una réplica de viviendas miserables, muy precarias, en un salón elegante de Palermo Chico. Una estetización de la pobreza absolutamente cuestionable. Es bastante inusual -y bienvenido- que se hable críticamente de las actuales políticas de gobierno desde un púlpito como el Malba, que se celebre la actualidad de la obra de Antonio Berni y se haya apoyado y financiado esta muestra, pero esa reproducción de una villa resulta una cachetada social. Y sin embargo, no todo está perdido, y hacemos votos porque este mensaje sea fundante de otras acciones contestatarias.

Y sin embargo. Lamentamos que ambos Presidentes de la Fundación Malba, presentes en todas las presentaciones de prensa, no acompañaran esta muestra, que -junto a la de Rosana Paulino- promete ser la estrella del año.

Deja un comentario