Juniper

La matriarca (Juniper)

Dirección y guion: Matthew J. Saville

Nueva Zelanda/2021

Josefina Sartora

El cine ha abordado tantas veces las relaciones familiares, que ya es un tema clásico en sí mismo. Madres e hijas, padres e hijos, esposos, hermanos… Y sin embargo, pocas veces desarrolla el arquetipo de la abuela. De eso trata Juniper, un film neocelandés, que tiene a Charlotte Rampling en ese rol familiar. Sin embargo, ella no es la clásica abuela. Llega a instalarse a la casa de campo de su hijo con una enfermera, porque se ha roto una pierna y necesita compañía y cuidados. Desde el principio sabemos que la relación con su hijo está herida, y a su nieto casi no lo conoce. Un joven (George Ferrier) cuya madre ha muerto hace poco, con problemas de conducta en su internado, de donde sale de mala manera y con una fuerte depresión. Llegan casi juntos al hogar, y entre ellos la relación no podría ser más ríspida. Ella una tirana, él un rebelde, ambos autodestructivos. Una yunta difícil de uncir. Para colmo Ruth pasa el día bebiendo gin (de allí el título, pues el gin y la ginebra se fabrican con las hayas del enebro) y es muy agresiva si le niegan su trago. La mujer ha sido guerrera: fue fotógrafa durante la guerra y está curtida por el fuego. El nieto la sufrirá.

La evolución de este vínculo no depara sorpresas, resulta bastante predecible, pero el debutante Matthew Saville lleva esta historia de tintes autobiográficos con simpatía y hondo sentimiento. Rampling no puede estar mejor, dura, filosa e incisiva, en un rol que parece destinado a ella.

Me cuesta mencionar el film por el título que ha recibido en Argentina: si algo no es esa mujer es una matriarca, y ni sueña con instalar un matriarcado.

Deja un comentario