Josefina Sartora
Celebramos el estreno de tres películas argentinas, realizadas antes del desguace, vaciamiento y liquidación del INCAA. Con la actual política oficial, el cine argentino deberá suspender su producción tarde o temprano, ya que están cancelados los subsidios imprescindibles para lograr nuevas películas, y ya no queda un Instituto que las sostenga, ni promueva, ni distribuya, ni nada. Parece mentira que hayamos llegado a este estado de vaciamiento de la industria, y no sólo de la cinematográfica, que ha dado pingües ganancias al país, a su gente, a las productoras, distribuidoras, actores, técnicos, etc, sino al descalabro y desamparo de toda la industria nacional. Basta enterarse de las declaraciones del industrial más importante de la Argentina, Paolo Rocca, quien se lamenta de haber apoyado y llevado al poder al actual Presidente de la Nación, padre de todos los abandonos.
En medio de esta crisis terminal, se estrenen 3 producciones muy diferentes entre sí -ya que es habitual la diversidad en el nuevo cine argentino- y con carácter federal.
Salvajes

Dirección y guion: Rodrigo Guerrero
Argentina-Chile/2024
Salvajes es una producción cordobesa, filmada en Córdoba: un thriller sobre un asalto a una mansión en los suburbios, tema que a su director Rodrigo Guerrero (realizador de la correcta Siete perros) quería tratar a partir de una experiencia personal y con conciencia del estado de violencia imperante en el país. Violencia que proviene de una diferencia de clases, social y económica. Dos grandes: Beatriz Spelzini y el chileno Luis Gnecco son la pareja víctima del asalto, pero ambos devienen victimarios del chico que secuestran en su propia casa, con motivos ocultos. El film sostiene la dureza de la situación durante un largo rato, y se prolonga, situación que parece no tener explicación ni salida, hasta que se produce un giro en el guion, con una suerte de incorporación del visitante como miembro (¿ausente?) de la familia.
Un film claustrofóbico, actual, que cuestiona a una clase privilegiada que puede ser tan salvaje como su contraparte, la carenciada.
El escuerzo

Dirección y guion: Augusto Sinay
Argentina-España/2023
El escuerzo también está filmada en Córdoba, pero no urbana, sino en esa zona maravillosa, sumamente cinematográfica, de Traslasierra. 1866. Durante la guerra del Paraguay, los locales trataban de huir del reclutamiento obligado del ejército, que enviaba carne de cañón a la frontera. Un joven (Cristóbal López Baena) sin pensarlo mata un escuerzo. La leyenda indica que cuando se mata a este sapo gigante, el mismo vuelve para tomar venganza de su captor. Venencio huye de la maldición, va en busca de su hermano, elude las tropas. Lo que había comenzado como un western criollo va transformándose en un thriller fantástico, con algo de terror, de alucinación, de chamanismo (con Eva Bianco, todoterreno en el cine cordobés), tratado con excelencia visual y una banda de sonido impecable. La plasticidad de algunas imágenes transmite el estado de indeterminación, que difumina los bordes entre realidad e ilusión. Augusto Sinay se inspiró en un cuento de Leopoldo Lugones y se documentó en fuentes históricas para realizar esta película diferente, original para el cine argentino, y llamativa opera prima.
Estepa

Dirección y guion: Mariano Benito
Argentina/2024
Por útimo Estepa, un notable policial filmado en la Patagonia, un thriller con un guion firme, cerrado, y actuaciones notables. Un oficial de la policía de Río Negro bastante torpe (Agustín Sullivan) debe cumplir una guardia de 24 horas en medio de la estepa patagónica, donde “nunca pasa nada”, y es el día de su cumpleaños. Sin buscarlo, casi sin darse cuenta de sus acciones, se ve envuelto en una red de trata de niñas, que lidera su comisario. Le será difícil salir de ese enredo. Jorge Prado compone con firmeza, en una actuación notable, el villano implacable, corrupto y asesino, que aporta una dosis de suspenso y tensión a cada escena en la que es protagonista. Otra excelente opera prima que aborda temas de candente vigencia actual: la trata y la corrupción, en los escenarios de la formidable Patagonia.
Tres ficciones comprometidas con el presente, que se estrenan, pese a todo. Celebremos esta ocasión, que no sabemos si habrá de repetirse en el futuro.