Dahomey

Dahomey

Dirección: Mati Diop

Guion: Mati Diop y Malkenzy Orcel

Francia-Senegal-Benín/2024

Josefina Sartora

Todos los festivales de este año presentan con orgullo Dahomey, documental sobre la devolución de la cultura original africana por parte del colonialismo. En 2021, el Museo Quai de Branly de Paris (antes Museo del Hombre en Trocadero) restituyó 26 piezas de arte y culto a la república de Benín. Las mismas formaban parte de un botín secuestrado en 1892 durante una de las habituales invasiones de Occidente a los países de Africa, y tras 130 años de cautiverio, regresan a su origen.

El documental muestra, casi sin comentarios, con cierto distanciamiento, el embalaje y traslado de esas piezas de enorme valor cultural, dando voz a una de ellas, en un monólogo cavernoso en la lengua fon local, que emerge de una noche oscura y expresa el posible sentir de los objetos. Esculturas de madera, imágenes de reyes zoomorfas, trono, ornamentos, una vez llegadas a Benín, son recibidas por profesionales de museos y trasladadas a la sede presidencial en Cotonou, donde se exponen al público.

El reino de Dahomey era el antiguo nombre de Benín, centro de trata de esclavos, antiguamente poblado por amazonas guerreras. Hoy se conservan las tradiciones, como lo expresan los visitantes a la inauguración, ataviados con ropas y objetos ceremoniales.

La recepción pomposa y otros aspectos se ponen en discusión dialéctica en un fuerte e interesante debate entre estudiantes universitarios, que cuestionan desde uno y otro punto de vista este acontecimiento. De 7.000 piezas robadas, sólo se devolvieron 26, para ser expuestas en un museo a la manera occidental, de alguna manera banalizándolas, y no en los sitios sagrados o históricos que les corresponderían. Tanto el gobierno local, con su propaganda que publicitaba el regreso, como el de Francia, en una maniobra por limpiar culpas colonialistas, pretenden capitalizar el hecho. Los jóvenes cuestionan el valor político, histórico y social del reintegro, en una profunda toma de conciencia de su herencia cultural, de la que poco conocían. En verdad, es su identidad cultural la que está en juego.

El film anterior de Diop, Atlantiques, había sido premiado en Cannes. Dahomey ganó el Oso de Oro en Berlin y se exhibe en la sala Leopoldo Lugones.

Deja un comentario