Golpe de suerte

Golpe de suerte en Paris (Coup de chance)

Dirección y guion: Woody Allen

Estados Unidos-Francia-Reino Unido/2023

Josefina Sartora

Woody Allen vuelve por todo lo alto, a filmar sus obsesiones. Golpe de suerte (en Paris) aborda el tema de la infidelidad en un matrimonio de la oligarquía parisina, y elabora una sátira sobre los ricos y poderosos, el lado vacuo de la burguesía. Melvil Poupaud encarna a un financista millonario de pasado turbio, cuyos fondos tienen un origen brumoso, acompañado de una esposa perfecta -una “esposa trofeo”-, que no quiere enterarse de nada y casi no hace preguntas. Hasta que ella (Lou de Laâge) reencuentra un amigo de juventud, bohemio (Niels Schneider), que la saca de su pasividad y con quien vive un romance encantador. Un triángulo, un elemento que sobra y allí está el crimen.

El film tiene un ritmo muy ágil y variado, pasa del romance al thriller, del amor a la venganza, del lujo aburrido a la bohemia seductora, de lo ingenuo a lo ominoso, e introduce giros de sorpresa, al revelar la importancia del azar por encima del control. Y allí está el jazz aligerando el lado oscuro.

En su opus Nº 50, el primero filmado íntegramente en Francia y hablado en francés, con actores franceses, Woody Allen parece filmar con total soltura y facilidad, las escenas son brillantes y glamorosas, la fotografía de Vittorio Storaro, luminosa, de un otoño permanente. Aunque parezca ya visto (Match Point, Scoop, Crímenes y pecados), Woody siempre agrada con su humor (negro) y resoluciones sorprendentes.

Deja un comentario