Asesino serial

Asesino serial (Strange Darling)

Dirección y guion: J.T.Mollner

Estados Unidos/2023

Josefina Sartora

Desde el principio, nada es lo que parece. El título –Extraña/o querida/o – es suficientemente ambiguo en inglés, y ha sido traducido como Asesino serial, un equívoco.

Tras una obertura en blanco y negro, un epígrafe anuncia que el film relata los últimos crímenes del serial killer más prolífico, y acto seguido advierte que la historia se contará en seis capítulos. Pero el relato no sigue un orden cronológico. Si bien desconocemos cómo se encontraron los protagonistas, el capítulo 3 empieza en medias res, con una persecución en automóvil de él con un rifle y ella herida, retrocedemos al capítulo 1 y los vemos conversar antes de entrar a un motel, discutir las condiciones del encuentro, que no será convencional, todo lo contrario: a ella le gusta el sexo duro, y él está dispuesto a dárselo. Pero ella quiere estar segura de que él es inofensivo, porque una mujer que levanta un desconocido siempre está expuesta a alguna violencia. El film avanza y retrocede de un capítulo a otro sin un orden lineal, y cada uno de ellos trae nuevas sorpresas en un thriller que deviene una road movie en velocidad para salvar vidas.

Willa Fitzgerald es una actriz excelente, que pasa de tierna pareja a víctima y victimaria, siempre convincente. Kyle Garner no se queda atrás, y hasta Barbara Hershey tiene una aparición fugaz como una víctima más en esta carrera contra la muerte.

El guion de Mollner es inteligente, no deja nada sin atar, tal vez demasiado controlado, cada capítulo da una nueva vuelta de tuerca con otra novedad que destruye lo que estábamos creyendo, y hasta el epílogo es sorprendente. El actor Giovanni Ribisi debuta aquí como fotógrafo, y lo hace de manera estupenda, con una gama de rojos sangre que no da respiro, y filma una conversación dentro de un coche con luces de neón azules alucinantes. Aunque se la promociona como una película de horror, no lo es. No hay elementos fantásticos, sí violencia extrema y un suspenso angustiante.

Deja un comentario