Emilia Pérez

Emilia Pérez

Dirección: Jacques Audiard

Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain y Léa Mysius

Francia-Bélgica-México-Estados Unidos/2024

Josefina Sartora

Qué película original. Y nunca se pensaría que daba para un musical. Claro que la música y los números de baile están utilizados de manera única, nunca convencional, en una historia de cambio de género, política, poder y violencia. Todo esto en un musical suena a descolocado, excesivo, desmesurado, y lo es.

Una abogada de México se ve envuelta en una historia truculenta: es contratada por un poderoso narco para gestionar con habilidad y delicadeza su cambio de sexo, porque siempre ha querido ser mujer. La abogada Rita organiza su transición y cambio de identidad, y años más tarde, su reinserción en la sociedad junto a sus hijos. A cambio, recibe una fortuna. En una suerte de redención, cuando despierta su sensibilidad femenina, la nueva Emilia Pérez crea una institución para la recuperación de los desaparecidos, muchos de ellos a manos de los propios cárteles de los que formaba parte como varón violento y machista. Pero las cosas no serán fáciles. Audiard pone toda la carne al asador: todo esto es un musical, las canciones aparecen cuando uno menos las espera, la abogada además baila, todo resulta algo surrealista, con despliegue de coreografía, vestuario, iluminación. Una versión posmoderna, alucinatoria y bella, del melodrama mexicano, con trasfondo político. Reiteramos: excesivo, sí, el musical se lo permite, con sus reglas de desmesura e irrealidad, y sin embargo fascinante. Incluso para quienes no somos amantes de los musicales.

La película puede conmover. Esto no sería fácil de conseguir sin el trío de actrices que se destaca: Karla Sofía Gascón todopoderosa, plantea en carne propia y también musicalmente el tema de la transición, y aporta detalles autobiográficos; Zoe Saldaña es la abogada que lucha entre sus principios y el reclamo de una sociedad machista, y en menor nivel Selena Gómez como la filosa esposa del narco que complicará el estado de bienestar logrado.

El guion no parece de  un francés, claro que es compartido con habituales colaboradores: Thomas Bidegain y Léa Mysius. Y rodada en (mal) castellano. Jacques Audiard nunca se ha encasillado en un género, ni en una visión de la vida, ni en los caminos de su exploración. Melodrama, thriller, temas sociales, nada le es ajeno, todos abordados sin miedo al riesgo y con una sensibilidad expresiva. En este caso, el drama musical indaga en temas nada superfluos como la culpa y el perdón, el patriarcado y la violencia contra la mujer, la memoria y el peso del pasado, la opresión social, y retoma un tópico cinematográfico: la metamorfosis del personaje que trae un cambio de aspecto.

El film despierta polémicas, no sólo por su condición de musical, sino además por el tratamiento y representación del transgénero. Para algunos, Emilia Pérez constituye más un símbolo moral que una carnadura humana. Ha abierto la controversia sobre todo en la comunidad trans, que no se siente representada fielmente. Tampoco la comunidad mexicana está conforme con su representación. Por otra parte, se le critica que no explore más profundamente en la psicología de los personajes, en las contradicciones del ex narco – hoy benefactora, en el lado oscuro, y en los conflictos emocionales abiertos. Audiard sabe eludirlos: es un musical.

Emilia Pérez abrió el festival de Cannes, Karla Sofía Gascón fue la primera actriz trans en ganar el premio a mejor actriz, la película está presente en todos los festivales, ganó varios Golden Globes, nominada a los Bafta y es candidata a los Oscar, algo difícil de lograr, ya que nunca una película que ha dividido audiencias lo ha ganado. Hasta ahora.

Un comentario en “Emilia Pérez

  1. A MÍ LOS MUSICALES ME EMBOLAN, CANTAR: YO ESTOY TOMANDO UN CAFE, QUE RICO, NO, NO DA.

    PERO ESTE ME FAS-CI-NÓ.

    LA GOCÉ MUCHSIMO. Y LA MEJOR ESCENA, LA ABOGADA EN LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS CANTANDO ARRIBA DE MESA EN MESA , INIGUALABLE

    Me gusta

Deja un comentario