No Other Land

No Other Land

Dirección: Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal

Guion: Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal

Palestina-Noruega/2024

Josefina Sartora

La decisión de premiar con el Oscar el documental No Other Land causa asombro. Sobre todo, en momentos en que la Academia y su show intentan desconocer la realidad política de los Estados Unidos y el mundo -ningún premiado osó referirse a los estragos que está acometiendo el presidente en estas primeras semanas de su reinado. Premiar un film que denuncia los abusos de Israel -apoyada por dicho país- parece un golpe a la mandíbula, si no una boutade.

Unos jóvenes amigos -israelíes y palestinos- filman con sus teléfonos y cámaras la destrucción que las tropas invasoras israelíes ejercen sobre los terrenos ocupados en Cisjordania. Las topadoras y camiones de soldados llegan a su zona -Masafer Yatta, una región de casas aisladas en terrenos áridos, pedregosos- a destruir todas las construcciones, porque el gobierno israelí declaró esa zona un campo de entrenamiento del ejército. Cada semana, una vivienda es derribada sin miramientos. Ante el reclamo angustiado de sus habitantes en defensa de su techo, la respuesta insensible es siempre la misma “es la ley”. La población debe refugiarse en cuevas bajo tierra, no sin antes resistirse, a costa de heridos y muertos.

Tomadas desde el punto de vista de Basel Adra -joven abogado sin trabajo en su Palestina ocupada, que ha vivido toda su vida en la zona-, las imágenes registran crudamente los operativos armados, las confrontaciones entre pueblo y ejército, las persecuciones y corridas, y la destrucción despiadada. Lo filma desde 2019 a 2023, en notable amistad y camaradería con el periodista israelí Yuval Abraham.

Hay escenas muy devastadoras, como la de los niños en clase en la escuela que construyeron sus padres, que es derribada en instantes, o la convalecencia de Harun en la cueva, donde resiste junto a su madre y hermana, paralizado por las heridas recibidas de uno de los más poderosos ejércitos del mundo. Toda oposición es considerada anti semita.

Cine de la urgencia, de resistencia, solidaridad y anhelo de justicia que denuncia las atrocidades contra la humanidad que cometen las topadoras y motosierras del mundo en nombre de una legalidad nunca reconocida. Todo esto, mientras Trump no anuncia otra cosa: desalojar Gaza y despoblarla para convertirla en un gran balneario sobre el Mediterráneo, una nueva Costa Azul israelí. No Other Land fue ganadora también en el Festival de Berlín, donde Tilda Swinton recibió un Oso de Oro Honorario por su trayectoria, ocasión en que denunció el genocidio que se lleva a cabo perpetrado por los gobiernos “rapaces” y las multitudes de refugiados que ocasiona. Swinton propuso una realidad “inclusiva, inmune a los efectos de ocupación, colonización, apropiamiento o desarrollo de una propiedad de la Riviera”.

Aún no sabemos si se estrenará en Argentina.

Deja un comentario