Misericordia

Misericordia (Miséricorde)

Dirección y guion: Alain Guiraudie

Francia-España-Portugal/2024

Josefina Sartora

Alain Guiraudie es uno de los directores contemporáneos más libres e irreverentes, nunca atado a la consabida corrección política. En Misericordia persevera con una fábula desopilante e irreverente de relaciones cruzadas, atracción homoerótica, y varias sorpresas. En 2010 tuvimos oportunidad de conocer su filmografía en el Bafici, cuando ya desplegaba toda su iconoclastia provocadora. Como en El desconocido del lago, no hay prejuicio aquí porque el cura del pueblo (Jacques Develay) opere de ángel protector del asesino que deambula por calles y bosques, porque se siente irresistiblemente atraído por él, al punto de declarar un encuentro sexual ante la policía, para erradicar sospechas.

Todo había comenzado cuando Jérémie (Félix Kysyl) llega al pueblo del Sur de Francia al funeral de un viejo amigo y padre de su amigo de la infancia. Aunque tiene una novia en Toulouse, siempre estuvo enamorado del muerto. La viuda (Catherine Frot) le propone permanecer unos días en su casa, y eso desata los celos y la furia del hijo impetuoso, que una y otra vez lo agrede físicamente. No le irá bien.

Lo sorprendente del cine de Guiraudie es la manera original en que trabaja los géneros. Puede decirse que Misericordia es un thriller, y también una película erótica. Pero tratados de modo abiertamente libre, nunca esquemático, que da por tierra con cualquier prejuicio o dogma moral convencional que pueda someter a sus personajes, liberados a su deseo sin contemplar las categorías de clase, género o edad.

Por todo ello, el crimen queda subsumido bajo las corrientes emocionales que se desencadenan más allá de lo esperado, de manera siniestra, pero también lúdica.

Jérémie encarna arquetipos tratados en el cine: por un lado el retorno del hijo pródigo, preferido de esa madre putativa, y además, el extraño que llega a una comunidad a alterar sus costumbres. El bosque, la naturaleza, es el espacio elegido para que se desarrolle la peripecia en sus giros narrativos, el espacio donde se desatan las pulsiones. El bosque del suroeste de Francia, de donde es originario Guiraudie, fue también protagonista de El desconocido del lago. El bosque fotografiado por la excelente Claire Mathon, con sus colores, sus sombras, sus sonidos, sus silencios, donde todo puede suceder: buscar hongos, sexo y también muerte. Nuevamente en Guiraudie, eros y thanatos se articulan.

Tengamos en cuenta que el catalán Albert Serra es uno de los productores del film. Otro de los más originales directores europeos contemporáneos, que filma en libertad. Misericordia estuvo en el último Festival de Cannes y otros festivales, ojalá encuentre un distribuidor entre nosotros.

Deja un comentario