Una vez, un circo

Una vez, un circo (The Moskow Circus)

Dirección: Saula Benavente

Argentina-Alemania/2024

Josefina Sartora

El Circo de Moscú, uno de los mejores del mundo, tiene su historia con Argentina. Desde 1966, realizó la primera gira a Latinoamérica con su venida a Buenos Aires, tournée que habría de reiterar varias veces hasta 1990. Este documental evoca aquel circo emblemático, con material de archivo de aquellos años, y entrevistas a sus integrantes.

El Circo Estatal Ruso exhibía un despliegue enorme, espectacular, de trapecistas, equilibristas, payasos, domadores de toda clase de animales, y un verdadero zoológico ambulante. Era un circo-teatro. Su recuerdo sigue vivo entre quienes pudimos admirarlo en las décadas ’60, ’70 y ’80 en sus presentaciones en el Luna Park de Buenos Aires.

La historia del propio circo refleja la evolución de la historia de la Unión Soviética de esos años. La vigilancia a la que los artistas estaban sometidos durante sus giras, la deserción de una pareja durante su visita a Buenos Aires, y los cambios con la llegada de la perestroika. La fragmentación que vivió la URSS se vio reflejada en su circo emblemático. Los artistas ya no tenían una sola nacionalidad, sino que recuperaron su identidad lituana, ucraniana, armenia o rusa. Muchos de ellos eligieron emigrar, y hoy dan testimonio de su experiencia desde distintos países. Los entrevistados hoy hablan desde Bulgaria, España, Estados Unidos, Alemania, etc. Todos con el mismo entusiasmo por su profesión, que resulta casi un apostolado. Algunos de los antiguos participantes estuvieron en el surgimiento del Cirque du Soleil, que comparte propuestas estéticas.

Saula Benavente, productora además de directora,  comparte con Albertina Carri la productora El borde, responsable de este documental.

Deja un comentario