Tres amigas

Tres amigas (Trois amies)

Dirección: Emmanuel Mouret

Guion: Emmanuel Mouret y Carmen Leroi

Francia/2024

Josefina Sartora

Tres amigas elige tener un narrador, con la salvaguarda de que está muerto. Muy hermoso retrato de distintas mujeres, sobre las posibilidades del amor y un cuadro de la amistad femenina. En Lyon, tres amigas muy distintas expresan su actitud ante el amor: Joan (India Hair) confiesa con culpa que ya no ama a su marido (Vincent Macaigne), este encaja la noticia bastante mal, y deriva en tragedia. Alice (Camille Cottin, quien filma a menudo desde su éxito en Dix pour cent) dice que ella nunca ha estado enamorada de su marido, pero que la pareja funciona bien porque no caen en la pasión y sus problemas. La tercera Rebecca (Sara Forestier) tiene una relación con un hombre casado, que no puede nombrar. La verdad es que él es el esposo de Alice, y se entabla un enredo entre ellos.

Mouret desarrolla una peripecia con muchos giros sorprendentes, en la que se suman de manera fluida diversas situaciones emocionales, cuestiones éticas, en las cuales no se juzga a nadie, en las cuales la voz del narrador va desgranando los eventos. Una aguda reflexión sobre el ser humano y las relaciones, emocionales, de amistad, de pareja. Un cuadro de la vida misma. Con un desarrollo de personajes reales, elaborados, con sus contradicciones, sus lados flacos, sus decisiones equivocadas: queda claro que nadie es perfecto. Tal vez el personaje más complejo sea el de Rebecca, que si al principio parece desapegada, irresponsable de la situación que ha creado, va tomando conciencia en un despertar ético, al valorar el peso de la amistad. Y Forestier la interpreta llena de matices, con ligereza y también introspección. Macaigne tiene un rol extraordinario, con una expresividad asombrosa, lleno de amor hacia su mujer.

Emmanuel Mouret ha desarrollado en su cine una profunda reflexión sobre las posibilidades del amor, sobre la fluidez de los sentimientos, sobre las oportunidades para no esquematizarse ni abrazar patrones fijos. Tres amigas es un ejemplo.

Un comentario en “Tres amigas

  1. me encantó. Y el personaje de la rubia al final roba cámara. Se parece al final de Anna y sus hermanas, de w.allen. Re re re francesa la película. Mentalidad bien francesa o, mejor dicho parisina, que no es lo mismo.

    Me gusta

Deja un comentario