Cuando cae el otoño

Cuando cae el otoño (Quand vient l’automne)

Dirección: François Ozon

Guion: François Ozon y Philippe Piazzo

Francia/2024

Josefina Sartora

François Ozon parece haber logrado cierta calma, ha llegado a un momento de placidez. Después de algunos films tremendos (Bajo la arena, Los amantes criminales, La piscina, El refugio…) en su abundante y muy variada filmografía, donde las relaciones humanas mostraron sus aspectos más oscuros, menos esperanzadores, entrega un film sobre la vejez, y su sintonía con el otoño.

La protagonista es Michelle (Hélène Vincent), una mujer que se ha retirado a un pueblo de la Borgoña, donde pasas sus días con juvenil entusiasmo, ocupada con su jardín, sus caminatas con su amiga Marie-Claude, y que se prepara para recibir a su familia. La relación con su hija es más que ríspida, y cuando la visita con su hijito, todo empeora. El pasado de Michelle se interpone entre ambas, envenenando el presente, y también el futuro. El regreso al hogar del hijo de su amiga, Vincent, empeora las cosas, que han de derivar en tragedia. El elenco es de lujo: la amiga es Josiane Balasko, la hija Ludivine Sagnier y Vincent es Pierre Lottin.

El film avanza como un thriller, pero tiene sus detalles de comedia negra, a la manera de Claude Chabrol, quien tan bien supo retratar la burguesía de provincia. Notemos que Michelle lee a Ruth Rendell, cuyas novelas de intriga pasaron a la pantalla gracias a Chabrol. Como en su cine, Cuando cae el otoño muestra que la justicia no siempre va de la mano de la ley. Con gran importancia del fuera de campo, que deja sin especificar detalles, algunas ambigüedades y saltos temporales, el espectador cobra importancia al deber completar la narración.

Un excelente film sobre la muerte, pero también sobre el amor en distintas variantes, sobre frustraciones personales, sobre la soledad y la vejez estupendamente representada en Hélène Vincent y la hermosa fotografía de la naturaleza otoñal de esos bosques de hongos y vegetación caduca.

Deja un comentario