Las corrientes
Dirección y guion: Milagros Mumenthaler
Argentina-Suiza/2025
Josefina Sartora

La belleza de Isabel Aimé González Sola es el foco del film, que discurre sin pausa alrededor de su cuerpo. Pero es justamente ese cuerpo el que no la deja en paz: después de recibir un premio, intenta su suicidio en el agua. En consecuencia desarrolla una hidrofobia: ya no tolera el sonido del agua corriente, ni la ducha, ni el lavado de su larga, hermosa cabellera. Su entera percepción se ve alterada, incluso su lugar en el mundo. El Venus de Gustav Holst no ayuda a reencontrar su propio espacio de significancia. El cabello, el agua, la moda, la maternidad, ella encarna en su cuerpo todos esos arquetipos de lo femenino.
La insatisfacción de la señora burguesa, que si bien es reconocida profesionalmente, tiene a esa mujer desorientada, hundida en la depresión. Su poderoso marido (Esteban Bigliardi) parece muy lejos de ella y de sus sentimientos más profundos. De origen humilde, con una madre psicótica, parece hallarse incómoda en un ambiente de burguesía privilegiada, que ni siquiera el amor por su hija la ayuda a tolerar.
Las corrientes está realizada con esmero, tiene un logrado comienzo y después no crece en la misma medida. De gran belleza visual, es un film de arduo acceso, de pocas palabras, escasas explicaciones, con largos tiempos muertos de desazón y vacío, y sugestivas imágenes que presentan la vulnerabilidad de esa mujer frágil, acosada por la realidad de un presente que le es ajeno.