Dos fiscales (Two Prosecutors)
Dirección y guion: Sergey Loznitsa
Francia-Alemania-Letonia-Lituania-Países Bajos-Rumania/2025

Josefina Sartora
La filmografía del bielorruso Sergey Loznitsa siempre está relacionada con el comunismo, el nazismo y la historia rusa. Ambientado durante la época del gran Terror de Stalin, Dos fiscales es un film de ambiente claustrofóbico y sofocante como lo fueron los años 1925/1935. El cine post soviético se ha dedicado muy poco a mostrar esta época, y Loznitsa -quien siempre ha estudiado la historia del siglo XX, a la que le ha dedicado numerosos documentales- la aborda en su mejor película de ficción. Está basado en la novela Gerogy Demidov, preso político en el Gulag durante 14 años.
Un joven fiscal (Alekandr Kuznetsov) recibe la carta de un prisionero, escrita con su propia sangre, que ha sobrevivido a la quema de cartas que habitualmente se realiza en la cárcel. Decide investigar. Acude a la prisión, y allí se muestra el régimen de represión y terror que había instalado Stalin, el sistema burocrático antesala de la muerte. Una prisión siniestra que alberga miles de acusados de ser contrarrevolucionarios: una sucesión de puertas que se abren y cierran en planos cerrados, el gris imperante, la actitud francamente hostil de los guardas, horas de espera, estado lamentable del preso, la deshumanización, la claustrofobia, todo remite al universo de Kafka sin atenuantes.
Con muestras de tortura, un anciano funcionario testifica que los servicios de inteligencia, la NKVD, están acabando con todas las que fueron las cabezas del Partido. Atónito, el joven fiscal decide viajar a Moscú y elevar el caso al Fiscal General, con una ingenuidad que -dice Loznitsa- era propia del pueblo, que no conocía el grado de terror y represión que imperaba en su país. El hombre no se imagina las consecuencias nefastas que puede tener su acto.
El encierro, la claustrofobia y la paranoia se continúan en las salas de la Fiscalía, donde el novato debe esperar horas para ser recibido por su superior -Anatoliy Beliy, un actor formidable, cara de piedra. La entrevista de los dos fiscales -en posiciones antagónicas- es altamente significativa, tanto por lo que se dice, como por los silencios.
Two Prosecutors -que tiene el premio Fipresci- expone con síntesis y crudeza los métodos de Stalin y sus servicios, pero trasciende el tiempo y el espacio.