It Was Just an Accident

Un simple accidente (Yek tasadof-e sadeh – It was Just an Accident)

Dirección y guion: Jafar Panahi

Irán-Francia-Luxemburgo/2025

Josefina Sartora

El film de Panahi comienza como La mujer sin cabeza, de Martel: en un plano, un hombre al mando de su auto atropella lo que suponemos es un perro. “Fue solo un accidente”, dice su mujer. Lo que sigue, no lo será. El azar reúne a ese hombre con alguien (Vahid Mobasseri) que cree reconocer en él a su antiguo torturador, de cuando estuvo en prisión. Lo secuestra. Cuando está a punto de enterrarlo vivo, ante los reclamos del hombre, duda. Comienza entonces una larga peripecia con el secuestrado dentro de una camioneta, en busca de ex detenidos que puedan identificarlo como el hombre que les arruinó sus vidas. El grupo aumenta, pero nadie está seguro de identificarlo: ellos tenían los ojos cubiertos durante su tortura. El drama ha devenido una tragedia coral, de todo un país con sus heridas abiertas, el pasado sigue pendiente en sus vidas aparentemente resueltas. Gran parte de la acción se desarrolla dentro del vehículo, signo característico del cine iraní, que habla de búsqueda y liberación.

Esta es una situación que excede la realidad iraní y plantea muchas cuestiones éticas y políticas. ¿Cómo proceder con los represores? ¿Justicia o venganza? ¿Es válido utilizar sus mismos métodos? Distintas actitudes conducta, ideologías se plantean entre esos personajes que se encuentran por primera vez, pero que tienen un pasado común de abusos y represión, que se irán conociendo poco a poco.

Jafar Panahi ha estado en prisión varias veces, bajo el actual régimen iraní. Conoce muy bien el problema. Toda su filmografía muestra la presencia de la violencia oficial en su país. Sin embargo, en It Was Just an Accident se permite incluir el humor en este drama tan actual. “Parecemos Esperando a Godot”, dice uno de ellos, y el drama modula a comedia negra. El absurdo relaja la tensión por momentos, hasta que llega el final, en un plano implacable que alcanza toda su fuerza dramática. Un gran film que ganó la Palma de Oro en Cannes, y que tiene total actualidad mundial.

Deja un comentario