Hamnet
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao y Maggie O’Farrell
Reino Unido-Estados Unidos/2025

Josefina Sartora
Chloé Zhao no deja de asombrar. Nacida en Bijing, estudió cine en Nueva York y ganó un Oscar y un León de Oro con Nomadland, un film de errancia que mostraba la realidad de la América profunda en el lejano Oeste, un neo western, con la gran Frances McDormand. A la directora no le interesa lo convencional, ni lo comercial. Ahora en Hamnet, indaga en la vida y obra de William Shakespeare y su familia en un film extraordinario, de una fuerza emocional y visual asombrosas.
En rigor a la verdad, el escritor (Paul Mescal) pasa a un plano secundario detrás de la figura de su mujer, Agnes Hathaway (Jessie Buckley), el centro del drama. Padres de 3 hijos, el varón -Hamnet- muere a los once años víctima de la peste, dejando a su madre devastada, y en cierta manera años más tarde Shakespeare le realizaría un homenaje en su obra Hamlet.
El film se basa en una premiada novela de Maggie O’Farrell, quien realizó toda una investigación sobre el tema. Sintético, con los diálogos necesarios y no más, con elipsis nunca anunciadas, vemos desde el punto de vista de Agnes la trayectoria profesional de su esposo, desde que va a Londres a probar suerte hasta formar su propia compañía de teatro en El Globe, con fuera de campo de los triunfos teatrales. Pero el film está centrado en la intimidad de esa familia, en la humanidad de sus personajes, desmitificándolos.
El mundo de la naturaleza y el paisaje siempre residen en el núcleo del cine de Zhao, y en este caso, muy especialmente, ya que la protagonista es una mujer agreste. El verdad, en el pueblo la consideran hija de una bruja del bosque. Compenetrada con el ambiente natural, Anne tiene una íntima conexión con su entorno feraz. Conocedora de los pájaros, las plantas y sus virtudes medicinales, sabe curar a los humanos. Film de época, se priva de recrear ambientes urbanos, casi toda la historia está filmada en el entorno rural, la casa de los padres de Shakespeare donde la familia vivía (allí está Emily Watson como la suegra), y los bosques circundantes. La fotografía de Łukasz Żal (La zona de interés) combina esta visión de naturaleza salvaje -filmada en Gales- con planos cerrados, enmarcados, claustrofóbicos, de los interiores.

Jessie Buckley es una actriz revelación que despliega una performance extraordinaria, una actriz natural, espontánea, que pasa por distintos registros, diversos matices, que expresa su amor por el hombre y también el desgarro por la pérdida de su hijo, muerte que no puede evitar a pesar de todo su esfuerzo por impedirla. Dos escenas la consagran: la del dolor por la muerte, y la escena final, excepcional, de reparación y redención.
Como recientemente vimos en Sentimental Value, es este también un film sobre la creación artística. Y más aun, sobre el poder del arte para curar el dolor, las heridas y traumas existenciales.

Hamnet ganó el Globo de Oro al mejor drama y tiene ocho candidaturas al Oscar.