Los espíritus de la isla

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin)

Dirección y guion: Martin McDonaugh,

Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos/2022

Josefina Sartora

“Siento que me entretengo mientras llega lo inevitable”. En esa frase reside la esencia de este film: la crisis ante la conciencia de la muerte, que siempre está más cercana de lo que parece. La amistad entre dos rústicos en una mínima aldea de la costa de Irlanda se ve acosada por la idea de la muerte. La sensación de que queda poco tiempo, de que debe hacer algo antes de morir, algo importante que lo recuerde, impele a Colm a terminar su amistad con Padrick, porque este es un simple, un aburrido, que no le aporta nada importante y le hace perder un tiempo esencial. Él debe dejar algo que quede para el futuro: escribir o componer música; precisamente, la pieza The Banshees of Inisherin, que da su título a la película.

En ese espacio idílico, de prados muy verdes rodeados de un mar infinito, la vida no es un edén. Los hombres de esa aldea van al pub a las 2 de la tarde y allí permanecen hasta la noche, tomando cerveza y teniendo charlas “normales” de temas cotidianos, aburridos, en suma. Las mujeres trabajan estoicamente en casa, y se permiten a veces una copita en el pub, una canción en conjunto. A lo lejos, se oyen los ecos de una guerra civil interminable que nadie comprende. Martin McDonagh se vale de una historia particular para pintar con talento y humor toda una sociedad, un país, Irlanda, que él mismo conoce y ha presentado en películas y obras de teatro previas. En su film anterior, Tres anuncios por un crimen, McDonagh también había plasmado el retrato de un país, Estados Unidos.

La película no rehusa el cliché: el pueblo tiene todos sus personajes arquetípicos: la bruja, la chismosa, el idiota, el policía abusador, el cura poderoso. Tampoco faltan las mascotas: el perro de Colm, el burro en miniatura de Padrick.

Colin Farrell pone lo mejor de sí en un personaje lejano a sus roles habituales, y con Brendan Gleeson conforman un dúo de hombres en crisis, en quienes el orgullo masculino herido y el temor a la muerte moverán a decisiones casi dementes, en una escalada de acciones tan histéricas como violentas. Kerry Condon encarna a Shioban, la mujer en este drama, la única con sentido común, que nada quiere saber de esas locuras masculinas, y huye de una sociedad enferma.

Farrell y Gleeson habían actuado juntos con McDonagh en Perdidos en Brujas, y aquí se superan. Todo el film y su equipo vienen de ganar premios y son candidatos seguros a los Oscars.

Un comentario en “Los espíritus de la isla

  1. Yo no leí ninguna crítica antes, ni supe de los premios. Vi la película en modo » ignorante «…y cómo la disfruté!!! es taaan pero tan hermosa…Lejos ésta y la de la guerra en la Gran Guerra, las mejores a mi gusta. Me acordé : Sin novedades en le frente. Y vamos por cine así!!! Elisa Sartora

    Me gusta

Deja un comentario