Semana del cine italiano
Josefina Sartora
Se realiza en Cinépolis Recoleta la 9ª Semana del Cine Italiano, que cada año presenta las novedades del mejor cine de Italia. Se presentan 8 preestrenos, que han pasado por diversos festivales, con la presencia de varios de sus directores y directoras, que conversan con el público.

Tal vez el film más impactante de la lista sea Una femmina, notable primer largometraje de Francesco Costabile, una tragedia tremenda -basada en hechos reales- sobre una familia de Calabria dominada por la mafia local, la n’drangheta. La debutante Lina Siciliano tiene a su cargo la enorme tarea -exitosa- de encarnar la toma de conciencia que lleva a una liberación femenina frente a las prácticas mafiosas.
No es otro el tema de Primadonna, de Marta Savina, basada en el caso real -de muchos- en que una chica violada se niega a casarse con su violador, como indicaba la ley en los ‘60. Pese a tener todo en su contra -el violador pertenece a la familia mafiosa del pueblo de Sicilia- su caso sentó jurisprudencia para cambiar las leyes. Una narración clásica, con otra excelente actriz, Claudia Gusmano, y Fabrizio Ferracane, también presente en Una femmina.
Otro tono lleva Las sillas voladoras, de Chiara Bellossi. Su film tiene como protagonistas a dos jóvenes marginales, Benedetta, una adolescente obesa, y Amanda, una trans que trabaja en una feria de atracciones. La amistad entre ambas configura una manera de enfrentar la realidad, la adultez y el mundo circundante.

Toni Servillo es el actor italiano del momento, y está presente en más de un film de la Semana. En El primer día de mi vida, de Pablo Genovese, es una suerte de ángel o guía de las almas de quienes han cometido suicidio en ese día. Durante una semana, el espíritu les mostrará otros aspectos de la vida, y de sí mismos, para que revisen su decisión. Muy emocional, bastante previsible, prefiere la anécdota y el diálogo sin profundizar sobre el tema del suicidio, la muerte y las elecciones.
La programación se completa con Rompehuesos, de Vincenzo Pirotta, Nostalgia y El rey de la risa, ambos de Mario Martone, Extrañeza de Roberto Andò, Márgenes, de Niccolò Falsetti, Settembre de Guilia Louise Seigerwait y Pequeño cuerpo, de Laura Samani.
Muy buena reseña Josefina, muchas gracias!
Me gustaMe gusta